PSICOLOGÍA

El trabajo del Departamento de Psicología en la IEP. José Andrés Rázuri Estévez comprende tres áreas importantes para el desenvolvimiento de nuestros estudiantes:

• Probable Diagnóstico, orientación y seguimiento
  • Prevención

PROBABLE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO:

Padres/madres de familia, profesores, directores o el estudiante pueden remitir casos que crean conveniente, por ejemplo:

• Problemas de rendimiento
  • Problemas de maltrato
  • Problemas de relaciones
  • Aislamiento
  • Cuando es muy inquieto
  • Cuando no quiere venir a clases y otras razones

El Psicólogo hace una evaluación, entrevista al padre/madre de familia para confirmar probable diagnóstico, e iniciar la ORIENTACIÓN.
En algunos casos que así lo requiere, remite el caso a otros profesionales (Neurólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, médico pediatra, etc.)

En todos los casos realiza SEGUIMIENTO

EN NINGUN CASO SE HACE TERAPIA, PUES EL COLEGIO NO ES UN CENTRO TERAPEÚTICO, SINO UN CENTRO DE EDUCACIÓN FORMAL.

El principal trabajo del Psicólogo en el colegio es de PREVENCIÓN:

• De problemas de aprendizaje: Con los niños y niñas del nivel inicial, a quienes se les realiza una evaluación profunda de inicio, para que los profesores sepan en qué áreas deben estimular más antes de su aprendizaje de lecto-escritura. Se evalúa nuevamente en el mes de Noviembre, para saber si hay el avance necesario o se debe sobre-estimular.
  • De problemas de alcoholismo y drogadicción: Con talleres en aula (con todos los estudiantes). Los talleres de autoestima y asertividad.
  • Se tienen reuniones con los alcohólicos anónimos, quienes explican como han llegado a ser alcohólicos y los daños que esto trae.
  • Se realizan talleres de Orientación sexual, con médicos especializados, películas adecuadas a cada edad, con charlas, mesas redondas, etc.
  • Se realiza trabajo de Orientación vocacional, a los jóvenes de 4° y 5° de secundaria, tratando de que cada estudiante descubra su vocación y aprenda a planificar su proyecto de vida.

Ps. Mikhail Augusto Davalos Urrutia
Departamento de Psicología